Consejo Directivo aprobó condiciones de inscripción de período administrado mediante TDD

27-05-2020.-

El Consejo Directivo aprobó aspectos relacionados con la inscripción de asignaturas a ser cursadas en el período comprendido entre el 8-6-2020 y el 17-7-2020.

Son las siguientes:

1. Con respecto a la revisión de requisitos para la inscripción de asignaturas a dictar mediante las TDD en el período del 8 de junio al 17 de julio, se recomienda a los Coordinadores docentes a considerar el estatus y avance de las asignaturas que iniciaron de manera regular en el período enero-marzo 2020, para otorgar el permiso por requisitos; los estudiantes podrán justificar la solicitud de este permiso al momento de solicitar la inscripción.

2. Los Departamentos Académicos determinarán el cupo máximo por asignatura, previo acuerdo con el profesor, así como el número mínimo de inscritos necesarios para abrir la asignatura.

3. Cuando alguna asignatura forme parte de varios planes de estudio, la asignación de cupos se realizará con base en un preacuerdo entre coordinaciones, en función de la matrícula y demanda por carrera, para distribuir un número de cupos por coordinación.

4. Se autoriza a DACE a incluir el nombre del profesor responsable de cada asignatura a ser dictada mediante las TDD, en la oferta extemporánea del trimestre enero-marzo de 2020 que será publicada próximamente.

5. Las Coordinaciones podrían considerar el cambio de sección de estudiantes provenientes de asignaturas del trimestre enero-marzo 2020 que no hayan culminado y que requieran de la presencialidad para culminar, hacia una nueva sección de dicha asignatura que se vaya a ofrecer mediante TDD, quedando sin efecto todas las actividades y evaluaciones obtenidas por el estudiante en la sección original. Tendrán prioridad para la asignación de los cupos, aquellos estudiantes que soliciten cursar la asignatura por primera vez o que no la hayan inscrito en el trimestre enero-marzo.

6. Se autoriza que los estudiantes activos que no hayan inscrito el trimestre enero-marzo 2020 y requieran inscribir asignaturas en la oferta extraordinaria mediante TDD puedan hacerlo, y en el caso de que el límite de créditos sea inferior a 8 unidades crédito, que las Coordinaciones otorguen el permiso correspondiente sin que este sea contabilizado en su expediente.

7. Se autoriza la inscripción de asignaturas indistintamente de la sede de adscripción del estudiante, siempre que dicha asignatura no haya sido ofertada en su sede de origen. Para que el trámite pueda concretarse, la Coordinación de la sede de origen del estudiante, debe solicitar a la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) que se incluya en la oferta de la sede de origen del estudiante la asignatura de la otra sede. Posteriormente, cuando ocurra el proceso de carga de actas, el profesor responsable de la asignatura deberá ingresar al sistema de carga de actas de su sede, así como en el sistema de la sede contraria para registrar las calificaciones de todos los estudiantes. La asignación de los cupos disponibles se regirá por el siguiente criterio: Se le da prioridad a los estudiantes de la sede donde está adscrita la asignatura. En caso de agotarse los cupos en una sede y quedar cupos libres en la asignatura correspondiente de la otra sede, se podrán ofrecer los cupos en la otra sede a los estudiantes que no pudieron inscribir en su sede, siempre sujeto a los cupos que queden.

8. Delegar en los Decanos de estudios de pregrado la decisión acerca de la existencia de un límite para la inscripción de asignaturas con códigos de Coordinación.

9. Se autoriza que los estudiantes puedan solicitar la inscripción de una asignatura, a pesar de haberla retirado o eliminado de su inscripción del trimestre enero - marzo 2020. Para ello deberán solicitar la anulación del trámite realizado previamente ante su Coordinación docente, quien la remitirá a DACE con el visto bueno del Decanato de estudios respectivo.

10. No se autoriza la solicitud de inscripción de estudiantes que hayan retirado de manera injustificada el trimestre enero-marzo de 2020.

11. Se exonera el pago de aranceles relacionados con los trámites de solicitud de inscripción. Para el caso de los estudiantes de postgrado, únicamente deberán pagar el arancel relacionado con el costo de las unidades crédito por asignatura.

12. Las Coordinaciones del Ciclo Profesional y de Formación General del Decanato de Estudios Generales, autorizarán de manera excepcional, previa disponibilidad de cupos, la inscripción de una segunda asignatura de estudios generales cuando existan razones justificadas para otorgar el permiso. Se considerarán las solicitudes de estudiantes que ya hayan inscrito un estudio general en el trimestre enero-marzo 2020 y requieran incorporar una segunda asignatura de estudios generales a ser dictado mediante las TDD; y los casos que requieran inscribir dos asignaturas de estudios generales a ser dictados mediante las TDD.

13. En el caso de pregrado todas las solicitudes de inscripción para asignaturas que en los planes de estudios se encuentren en el Ciclo Básico de las carreras, serán revisadas y autorizadas por la Coordinación del Ciclo Básico y la Coordinación de Formación General del Decanato de Estudios Generales, mientras que las solicitudes de inscripción para asignaturas que en los planes de estudios se encuentren en el Ciclo Profesional de las carreras, serán revisadas y autorizadas por las Coordinaciones docentes del Decanato de Estudios Tecnológicos y del Decanato de Estudios Profesionales. De igual forma, todas las solicitudes de inscripción para asignaturas de estudios generales, serán revisadas y autorizadas por las Coordinaciones del Ciclo Profesional y la Coordinación de Formación General del Decanato de Estudios Generales.

Se creó una comisión que pueda adoptar decisiones acerca del proceso de inscripciones en caso de surgir alguna situación no prevista. Está integrada por: Secretario (Coordinador), Decana de Estudios Profesionales, Decano de Estudios Tecnológicos, Decana de Estudios Generales, Decana de Estudios de Postgrado, Directora de Admisión y Control de Estudios, Subdirector Académico de la Sede del Litoral, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo (Principal), Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo (Suplente), y en calidad de invitado el profesor Alejandro Teruel, exsecretario de la Universidad.

Calendario Académico 2019- 2020

Sobre el Calendario Académico 2019 – 2020, el Consejo Directivo acordó extender el período de clases del trimestre enero - marzo 2020. El último día de clases y las demás fechas correspondientes al trimestre enero - marzo 2020 se fijarán una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo.

Asimismo, dejó sin efecto todas las fechas incluidas en el Calendario Académico 2019-2020 correspondientes al trimestre abril - julio 2020.