6-07-2020.-
Esta tarde será la defensa del trabajo Determinación de áreas prioritarias para la adaptación al cambio climático mediante clasificaciones climáticas, realizado por Gabriel Alejandro Fernández González, quien optará al título Magíster en Desarrollo y Ambiente.
La defensa será hoy a las 3:00 pm (hora de Venezuela), bajo la modalidad sincrónica no presencial, utilizando la Plataforma Meet-Google. Para asistir ingrese aquí.
El jurado está conformado por los profesores Desireé Villalta (Presidente) Alicia Villamizar (Tutor) y Jesús Gómez Medina (Miembro Principal).
Resumen
En este estudio se aplicaron los sistemas clasificatorios del clima de Köppen-Geiger, Thornthwaite y de Zonas de Vida de Holdridge en tres cuencas situadas en el noroccidente de Venezuela (Aroa, El Tocuyo y Yaracuy), utilizando datos climáticos observados para un periodo reciente (1971-2000) y simulados para ese mismo período, así como futuros (2016-2045 y 2046-2075) bajo dos escenarios de emisión (RCP 4.5 y RCP8.5), con la finalidad de generar una secuencia de mapas de tipos climáticos según cada sistema clasificatorio que, en combinación con datos de otros componentes ambientales (poblacionales, agropecuarios y de zonas naturales protegidas) permitieron determinar zonas prioritarias para la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.
Los resultados demuestran que la utilidad de las clasificaciones climáticas para realizar análisis espacio-temporales depende de la calidad de los datos climáticos utilizados, lo cual representa una limitante en Venezuela, país en el que ha existido una red poco densa de estaciones meteorológicas que conlleva a no contar con observaciones en superficie distribuidas uniformemente para la caracterización del clima, así como para la evaluación y selección de modelos climáticos que simulan datos para períodos futuros. No obstante, se pudo determinar que en el área de estudio la tendencia es la expansión de los climas áridos (BW) según Köppen- Geiger, el descenso del índice de humedad de Thornthwaite y la desaparición de las Zonas de Vida húmeda.
De la evaluación espacio-temporal de estos cambios se determinó que es prioritario proponer medidas de adaptación para las poblaciones situadas en la cuenca alta del río El Tocuyo, para las actividades agrícolas y ganaderas de la cuenca alta de los ríos Aroa y Yaracuy, y para las zonas naturales protegidas situadas distribuidas en las tres cuencas bajas consideradas.