25-03-2021.-
La alta incidencia de pacientes covid en clínicas y hospitales venezolanos está provocando que las instituciones de salud se estén quedando sin oxígeno, “lo cual era altamente previsible dada las experiencias vividas en América Latina”.
La afirmación la hace el profesor Rodrigo Mijares, docente de la Universidad Simón Bolívar y coordinador de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, de Funindes-USB, quien señala conocer la experiencia de Iquitos en Perú. “Todo parece indicar que Venezuela está repitiendo el mismo patrón”.
Asegura el experto que hay casos de clínicas privadas en Caracas que recargaban su tanque de oxígeno cada 30 días y ahora requieren hacerlo cada cinco, lo que implica una demanda seis veces mayor. “Sin embargo, no tienen certeza de cuándo y cuánto pueden recargar, dependen de la disponibilidad disminuida del mercado”.
Es este sentido, explica Mijares, el problema pudiera responder a tres causas. La primera, referida al hecho de que ante la alta demanda generada por la pandemia del covid-19 las empresas productoras de gases no tienen capacidad para suplir el oxígeno; la segunda, debido a la obsolescencia de los equipos criogénicos y de los cilindros de oxígeno, “sabemos que desde hace muchos años no se realiza un mantenimiento preventivo a estos equipos”; y la tercera, por la deficiente distribución del gas, debido a la parálisis de gandolas transportadoras y/o falta de pago a las empresas.