14-02-2024.-
La científica uesebista Laura Lorenzoni, egresada de la licenciatura en Biología, forma parte de la misión Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE, por sus siglas en inglés) de la NASA, que estudia elementos terrestres desde el espacio.
Esta misión, que fue lanzada desde Florida (EE.UU.) por la NASA y SpaceX, busca hacer estudios sobre el plancton, los aerosoles, las nubes y los ecosistemas marinos del planeta Tierra desde el espacio.
Lorenzoni hizo su trabajo de grado en teledetección y gracias a este estudio la uesebista tuvo la posibilidad de estudiar la Fosa de Cariaco, una cuenca anóxica (sin oxígeno), de las que poco hay en la Tierra. Pese a que la Fosa no tiene oxígeno, en Cariaco hay vida microbiana.
La investigadora explicó que este tipo de fosa se ha usado como fuente de investigación para poder comprender qué tipo de organismos pudieran existir en océanos de otros planetas. Cabe destacar que la investigación de Cariaco le dio la oportunidad de hacer la maestría y después el doctorado en Florida.
Hoy la uesebista es científica del Programa de Biología Oceánica y Biogeoquímica (OBB, por sus siglas en inglés) en la Dirección de Misión Científica de la sede de la agencia. Este programa se encarga de describir, comprender y predecir las condiciones biológicas y biogeoquímicas, las interacciones y los cambios en la capa superior del océano, a través de los datos de detección remota y los obtenidos en el campo.