11-06-2024.-
En diciembre de 2022, se dió la reactivación del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO), de la Universidad Simón Bolívar (USB), pos pandemia COVID-19. Bajo la Coordinación del profesor Alexander Natera, quien además de ser docente en la sede del Litoral, cuenta con 29 años de experiencia académica y en investigación docente, el PIO se reorganiza y promueve la vinculación de la casa de estudios con más de 80 instituciones de educación media en Venezuela.
El proceso de reactivación del PIO, se dió “De inmediato, una vez realizada la auditoría a la organicidad administrativa y recursos, inicié una agresiva campaña de visitas a planteles públicos y privados, con el objeto de poner en claro la naturaleza pública, autonómica, gratuita, democrática y popular de la Universidad Simón Bolívar, en ambas sedes; en conjunción con el otorgamiento de primera mano del Afiche Institucional y Tríptico, recién diseñados, con las carreras que la universidad ofrece”, según expresa el Coordinador del Programa, profesor Alexander Natera.
Dentro de los logros alcanzados a lo largo de los casi 2 años de gestión, el profesor Natera cuenta con 85 centros de educación media, tanto públicos, como privados a los que ha visitado en Guarenas, Caracas y La Guaira; realizó la grabación de un video clip institucional del PIO, con el objeto de mostrar musicalmente, vía redes sociales, partes selectas de la vida institucional en ambas sedes de la Universidad, en conjunción con sus respectivas carreras. Para efectos informativos, el profesor Natera, impulsó la actualización de la página web de la Coordinación de Igualdad de Oportunidades http://cio.dex.usb.ve/, en la que se añadió un contador de visitas que registra un total 4870 vistas, luego de casi un año desde su actualización.
Para el Prof. Natera, el gran reto para la Universidad Simón Bolívar es ampliar la visión docente y metodológica que se tiene actualmente en el PIO, para así darle un redimensionamiento, que a su juicio es urgente. Razón por la cual el profesor Natera ha venido construyendo diversas propuestas ante el Consejo Directivo Universitario, entre las que se encuentra un acompañamiento especializado y vocacional a los muchachos que vienen entrando a la educación superior, priorizando materias como matemática, física, química, lectoescritura y orientación psicopedagógica.