Unidad de Laboratorios tiene insuficiencias presupuestarias por 2 millones 800 mil bolívares

28-10-2011

En los últimos cuatro años, las universidades nacionales han recibido la misma cuota presupuestaria, la cual debe cubrir los aumentos de sueldos del personal, de las providencias estudiantiles, y el cumplimiento de obligaciones con los trabajadores, sin considerar factores como la inflación o la devaluación del bolívar, lo que ha dejado fuera en estos últimos años lo necesario para la inversión académica.

Precisamente, la reducción a 8.5% del presupuesto calculado como necesario en 2011 (Bs. 26.679.619,11) para el desarrollo de las actividades docentes que ejecuta la Unidad de Laboratorios, Ulab, ha desatado una serie de problemas que ponen a profesores y estudiantes en una emergencia inédita y plantean la obligación de disminuir prácticas de laboratorios como una de las medidas frente a un déficit que alcanza los 70 millones de bolívares solamente para la reposición de equipos.

El deterioro progresivo de las condiciones de más de cien laboratorios agrupados en la Ulab, donde se realizan muchas de las actividades de docencia, investigación y extensión que se desarrollan en la USB y donde se forman estudiantes de pre y postgrado, es cada vez más evidente, explica su directora Nathaly Moreno; pues, de contar con casi 6 millones de bolívares del presupuesto en el año 2008, la cifra disminuyó a 1 millón 200 mil bolívares en 2009. Para el año 2010 contaron con 800 mil bolívares, y en 2011 le fueron asignados 340.084,89 bolívares, para distribuir entre todos los laboratorios de las dos sedes. Texto completo en usbnoticias.info